Fin de semana en el País Vasco Francés

Hoy os proponemos un post diferente en nuestro blog porque… ¡No todo va a ser hablar de bodas! En el mes de julio aprovechamos tres días para hacer una escapada familiar al País Vasco Francés y queremos contaros brevemente cual fue nuestro recorrido, donde nos alojamos, monumentos que visitamos y lugares donde disfrutamos mucho de la gastronomía de la zona. ¡Empezamos!

Nuestra ruta

El País Vasco Francés es el territorio situado en el departamento francés de Pirineos Atlánticos, limítrofe con Guipúzcoa y Navarra. La zona cuenta con alrededor de 300.000 habitantes y la ciudad más poblada es Bayona. Nuestra ruta consistía en visitar tres de las principales ciudades San Juan de Luz, Bayona y Biarritz.  Establecimos un plan para visitar una ciudad por día y conocer los monumentos más emblemáticos. Es una zona muy visitada desde provincias al norte de España como en nuestro caso desde Burgos. El desplazamiento hasta allí es cómodo y rápido, el trayecto son aproximadamente dos horas y media por autovías y autopistas lo que permite desplazarte y disfrutar de la zona si solo dispones de tres o cuatro días.

El alojamiento

En mi caso ya había estado en algunas de las ciudades de la zona, concretamente en San Juan de Luz. En otras ocasiones me había alojado en pequeños hoteles, pero en este caso viajábamos cinco personas en familia y decidimos alojarnos en un pequeño apartamento. Elegimos San Juan de Luz como campamento base y desde allí nos desplazamos al resto de ciudades en los días siguientes. 

A través de la plataforma de reserva de apartamentos Airbnb elegi un pequeño apartamento de tres dormitorios que se encontraba a cinco minutos caminando de la playa principal de San Juan de Luz. La distancia nos permitía desplazarnos tanto al centro de la ciudad como a la playa caminando. Mencionar que Michelle la dueña, fue encantadora, la comunicación con ella tanto al tramitar la reserva como al llegar al alojamiento fue super sencilla y nos recomendó varios lugares por la zona para visitar. Un detalle importante fue que el apartamento nos ofrecía un plazo bastante amplio para la cancelación gratuita y nos pareció importante contar con esa ventaja a la hora de reservar con antelación. Si queréis información más detallada sobre el alojamiento, no dudéis en escribirme. 

San Juan De Luz

San Juan de Luz fue nuestro campamento base. Me pareció el lugar ideal para establecernos al tener playa y encontrar mas variedad de apartamentos que en Biarritz. El día de nuestra llegada salimos a recorrer la ciudad. Paseamos por el centro histórico y cenamos en una pequeña pizzería. 

El centro histórico tiene mucho encanto y en plena primavera hacia una temperatura ideal para caminar por el paseo de la playa y disfrutar del atardecer. Hay varias cafeterías donde poder cenar o tomar algo disfrutando de la puesta de sol. 

Os recomiendo visitar Maison Adam y probar sus famosos Macarons. Todas las veces que visito la ciudad, me llevo varias cajas, son deliciosos, sobre todo para las personas que les apasione el dulce.

Una de las cosas que pude hacer en esta ocasión que no había podido hacer en mis anteriores visitas es pisar sus playas. El segundo día al regresar de Bayona, aprovechamos las últimas dos horas de la tarde para ir a la playa de San Juan de Luz. En general tienen estos espacios muy limpios y cuidados y aunque la temperatura del agua es bastante fría, fue agradable disfrutar de la playa unas horas.

Muchas de las casas fueron construidas en el siglo XVII, la época dorada como puerto pesquero de San Juan de Luz y una de las particularidades de estas viviendas es que la mayoría de las construcciones que dan al paseo de la playa estan conectadas al mismo mediante pasarelas. 

Algunos de sus monumentos o edificios emblemáticos a visitar son la Iglesia de San Juan Bautista, el puerto pesquero, el Ayuntamiento, la casa de Luis XIV, la Maison de L´Infante…

La calle principal de San Juan de Luz es Rue Gambetta, una preciosa y pintoresca calle peatonal plagada de tiendas de calzado, textil, alimentación, souvenirs, etc.

 

Por último recomendamos visitar el mercado de San Juan de Luz. Esta abierto todos los días de la semana y es muy popular en la región. Ademas de sus puestos de carne, pescado y verduras, los alrededores del mercado estan llenos de bares y restaurantes con terrazas. 

Bayona

Bayona es la ciudad más grande de la zona y decidimos pasar un día completo. Nos desplazamos a primera hora de la mañana desde San Juan de Luz. El trayecto en coche dura 25 minutos aproximadamente y mi recomendación es que al llegar aparqueis en el parking Place Charles de Gaulle. Es un pequeño parking al aire libre situado al lado del Ayuntamiento de Bayona. Esta muy bien situado para recorrer la ciudad caminando y pagamos en torno a 10 Euros por dejar el coche desde las 11 de la mañana hasta las 17 de la tarde. En todo el casco histórico no es posible aparcar en la calle, por lo que hay que dejar el coche en un parking o bien dejar el coche aparcado más lejos del centro y caminar.

Ayuntamiento de Bayona
Pont Marengo Bayona
Monument Aux Morts Bayona

Mi recomendación es que igual que en el resto de pequeñas ciudades del País Vasco Francés, os perdáis por sus calles. Desde el parking caminando llegais a la Catedral de Santa Maria y por el trayecto os encontrareis decenas de pequeñas tiendas.

Los principales monumentos a visitar son La Catedral de Santa Maria, la Place des Cinq Cantons, las vistas del rio Nive, el jardín botánico…

La entrada a todos estos espacios es gratuita, incluida la entrada a la Catedral de Santa Maria. Nos resultó muy agradable pasear por el jardín botánico. La entrada también es gratuita, es una zona de la ciudad que tienen especialmente cuidada, el espacio alberga mas de mil especies y recomendamos totalmente que lo conozcáis. 

Comimos en un restaurante frente al canal llamado Au P´ti Bistro, un menú con pollo asado y patatas fritas. El sitio era muy agradable, el servicio rápido y el pollo estaba delicioso. En esa zona hay mucha variedad de restaurantes y un poquito más adelante un mercado con varios puestos de comida. 

 

Interior de la Catedral de Santa Maria

Biarritz

El último día de nuestro viaje conocimos Biarritz. Desde San Juan de luz el trayecto son 25 minutos en coche. Aparcamos el coche en el Parking Indigo Biarritz Casino. Nos costó 10 Euros desde las 11 de la mañana hasta las 18 de la tarde. Es un parking muy grande y la entrada y salida es muy cómoda. La salida caminando da directamente al paseo de la playa. 

Biarritz tiene un paseo de la playa mucho más extenso que San Juan de Luz y lo primero que hicimos al llegar fue recorrerlo, dando un paseo hasta llegar al Faro. Es un paseo muy agradable y la cuesta hasta subir al faro es muy leve. Merece la pena subir para ver las vistas de la ciudad. 

Vistas de Biarritz desde el mirador del Faro
Faro de Biarritz
Iglesia de Sainte Eugénie

Visitamos la Iglesia de Sainte Eugénie de Biarritz y después comimos en una hamburguesería llamada Le Cab. Era la segunda vez que yo les visitaba y recuerdo sus hamburguesas espectaculares. Recomiendo totalmente que les visitéis. 

La última actividad de nuestro viaje era visitar el acuario de Biarritz. El acuario se encuentra en la zona de la Virgen de la Roca, uno de los monumentos mas incónicos y visitados de la zona.  

La entrada al acuario son 15 Euros cada adulto y en mi opinión es un plan perfecto para terminar el viaje. El acuario completo lo puedes ver entre 1 hora y 1 hora y media dependiendo de la rapidez, a ciertas horas del día hay un breve espectáculo con los leones marinos en la azotea del acuario.

Recomendaciones

Mis anteriores visitas a San Juan de Luz habían sido en meses de primavera y otoño, con temperaturas mas frías, esta fue la la primera vez que disfrutaba de la zona en verano y lo recomiendo totalmente. Una de las maravillas de esta zona es que permite disfrutar de pueblos y ciudades con encanto que a la vez de su zona costera. Es una zona ideal para viajar con niños, disfrutar de las playas, pasear, realizar planes de ocio en la naturaleza, etc.

Respecto a las restricciones en tema COVID ya durante el mes de julio no existía ninguna restricción ni en cuanto a cruce de fronteras por carretera ni restricciones durante nuestra estancia.

Si queréis comer o cenar en algún restaurante en especial durante estos meses de temporada alta os recomiendo reservar con antelación, son muchos los visitantes en la zona durante la época estival. Comer especialmente bien en Francia tiene un coste elevado, muchos de los sitios en las zonas de turistas son muy batalleros, os recomiendo que lo lleves mirado con antelación. 

Esta fue nuestra experiencia visitando el Pais Vasco Frances, uno de nuestros viajes favoritos en este año 2022. Si vais a viajar por la zona y queréis algún consejo o recomendación en concreto, no dudéis en contactar con nosotros mediante el formulario de nuestra pagina web o a través de nuestra cuenta de Instagram @eventosenverde.

¡Nos vemos en nuestro siguiente blog! 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad